Trabajadores capacitados en brindar atención inclusiva a usuarios con capacidades especiales

Hospital San José clausura Primer Curso “Lengua de Señas Peruanas”, dirigido a personal de salud

Es el primer nosocomio chalaco en recibir enseñanza en educación especial
 
 
 
 
 

Con la finalidad de brindar accesibilidad y una atención inclusiva a los usuarios con capacidades especiales, el Hospital San José del Callao en alianza estratégica con el Centro de Recursos de Educación Básica Especial de la Región Callao (CREBE-RC), clausuró el Primer Curso de Capacitación Presencial "Lengua de Señas Peruanas I", dirigido exclusivamente al personal de salud.

Fueron 16 trabajadores de salud entre; tecnólogos médicos, asistentas sociales, psicólogos, abogados y personal del área de informes, quienes se capacitaron en el curso de certificación oficial, realizado durante los meses de setiembre y noviembre pasado.

La Dra. Jenie Dextre Ubaldo, Directora Ejecutiva del Hospital San José, felicitó y agradeció el compromiso del personal de salud y los profesores en educación especial de audición y lenguaje del CREBE-RC. “Fortalecer la relación educación-salud, en el tema de discapacidad, es muy esencial e importante para una institución y más aún si es de salud. Por eso, entender, comprender y brindar una mejor atención a las personas con problemas sensoriales, es aportar nuestro granito de arena a fin de lograr un mundo más inclusivo”, aseveró.


Asimismo, manifestó la importancia de entender este problema de salud pública, para poder brindar accesibilidad a las personas con discapacidad. “Es significativo para las personas no oyentes, quienes a menudo tienen dificultades de comunicación con el personal de salud, que encuentren en una institución personas que hablan su mismo lenguaje. A través del conocimiento de una lengua de señas, deseamos tener una mejor comunicación, brindarles calidez en nuestra atención y sobre todo manifestarles nuestra preocupación por ellos", afirmó.

La Lic. Elena Rodríguez Mena, Directora de CREBE-RC, indicó que el nosocomio es el primer establecimiento de salud del Callao que recibe este curso de educación especial. "Para nosotros es también importante saber, que nuestras personas con capacidades especiales, son atendidas y comprendidas debidamente". Además, manifestó que se está coordinando con el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, la capacitación de más profesionales del hospital San José.
El Centro de Recursos de Educación Básica Especial de la Región Callao (CREBE-RC), brinda sus servicios a la comunidad de la Región Callao, a los Centro de Educación Básica Especial, Básica Regular, Instituciones Educativas Inclusivas y Técnico Productivas, que a su vez otorguen servicio a personas con Necesidades Educativas Asociadas a Discapacidad, Talento y Superdotación; así como a las familias de alumnos con discapacidades que soliciten orientación y asesoramiento.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la asesora de Dirección Administrativa, Lic. Frida Basurco; la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Dra. Rosaura Quiñe; y el médico coordinador de apoyo del servicio indicado, Dr. César Segura.


 

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional – HSJ
Callao, 20 de Enero de 2017.