Emergencia en el Hospital San José; un pabellón colapso, además hubo heridos y pacientes graves

Personal de salud participó del Simulacro Nocturno de Sismo

 
 
 
 
 

Un Sismo de Magnitud Grado 8.0 con epicentro en el distrito de La Punta, remeció las instalaciones del Hospital San José del Callao, causando heridos y pacientes graves, así como el colapso de un pabellón donde se ubica la Sala de Procedimientos de dicho nosocomio.

Así lo dio a conocer el Dr. Iván Espejo Jefe del Servicio Emergencia, al término del Simulacro Nocturno de Sismo, el mismo que contó con la participación de personal de salud integrantes de la Brigada Hospitalaria y de los diversos servicios como; hospitalización de Cirugía, Medicina, Pediatría, Obstetricia, Emergencia, Cuidados Intensivos, Laboratorio de Emergencia. Rayos X, entre otros.

El Médico Jefe de Emergencia y encargado del ejercicio de prevención, informó que como parte de la evaluación y reporte de daños realizado por el Centro de Operaciones y Emergencia (COE) tuvo que ser necesario el habilitar en el patio principal un Área de Concentración de Victimas, como puesto medico de avanzada, donde se brindó atención rápida y oportuna tanto al personal de salud que resultaron heridos graves, así como a pacientes que fueron evacuados de las diferentes aéreas.

También se detalló acerca del colapso de las redes de agua y desagüe, telefonía móvil, e internet, quedando también afectada una sala del Centro Quirúrgico, y contando solo con 04 camas operativas del Servicio de Emergencia y una cama de Shock Trauma.

Se puso en prueba respuestas de las comunicaciones (radio, equipos de telecomunicación, teléfonos, internet, mensaje de texto u otros)

El ejercicio preventivo tanto para el personal de salud, pacientes y usuarios, puso también en prueba en esta oportunidad, el evaluar y probar las condiciones en la que se encuentran el sistema de comunicación y las telecomunicaciones a fin de garantizar el envió de información oportuna.

Para ello, personal de la Oficina de Comunicaciones del Hospital, en coordinación con el médico de guardia y la encargada de la Oficina de Gestión de Riesgos, enviaron al Ministerio de Salud, vía aplicativo Sistema Android, (Prueba de aplicativo sugerida por el MINSA) la información sobre el reporte y evaluación preliminar tanto de los daños, así como las posibles necesidades de salud que se pudiera requerir ante un evento adverso.

Se informó también sobre la operatividad de los equipos de comunicación con la que cuenta el hospital, el mismo que permitió brindar información a la DIRESA Callao, como en ente y sede central de un primer reporte ante un sismo.
Finalmente, se recomendó a la población estar informada y concientizada sobre las acciones a realizar en cada uno de sus hogares, antes, durante y después que ocurra un fenómeno, más aun teniendo como probabilidad que éste ocurra en horas de la noche.

RECOMENDACIONES DE INDECI

MOCHILA DE EMERGENCIA; UNA AYUDA A LA MANO
En caso de un sismo, se recomienda tener siempre a mano una mochila de emergencia, con mantas, algunos víveres no perecibles, una linterna y un botiquín. Esta mochila debe estar en un lugar visible.

REVISE SU VIVIENDA
También se ha recomendado que, debido a que el país se encuentra en una zona sísmica, las personas revisen periódicamente su domicilio para identificar posibles zonas de riesgo.

SEA PRECAVIDO
Aléjese de las ventanas y de los muebles grandes. Procure bajar las llaves de la electricidad y el gas antes de salir de su casa a su zona de concentración.

NO LLAME, ESCRIBA
Luego de un terremoto o tsunami, procure no llamar por teléfono. Las autoridades recomiendan escribir mensajes de texto o enviar alguna comunicación a través de las redes sociales o de un correo electrónico.

DIALOGUE EN FAMILIA
Converse con su familia sobre dónde encontrarse luego de una emergencia o sobre quién se encargará de cada cosa.




 

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional – HSJ
Callao, 13 de Octubre de 2014.