En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

CAPACITAN A TRABAJADORES SOBRE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDAD

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Hospital San José realizó diversas actividades con el fin de sensibilizar a los usuarios y trabajadores sobre la prevención y control de ITS y VIH-SIDA. La capacitación denominada “Cuidado Integral de la Persona viviendo con VIH-SIDA”, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas en salud.

El Dr. José Narrea Cango, médico infectólogo del Hospital San José, explicó que el impacto de las ITS se da a nivel de comunidad, región y país. “Las ITS tienen impacto social como complicaciones en la fertilidad, por efecto de la transmisión madre- niño condiciona a pérdidas neonatales, discapacidades y orfandad, pérdidas de días de trabajo y productividad, disminución de expectativas de vida, así como incrementos de costos en el sistema de salud”.

Por su parte, la psicóloga Clara Buendía Franco, representante del Centro Peruano de Estudios Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU), considera que el acompañamiento psicológico de las personas que son diagnosticadas con VIH SIDA tiene dos momentos.

“El primer momento es el soporte emocional que la persona debe tener al momento que es diagnosticada con VIH-SIDA. El paciente debe pasar por un proceso de aceptación de su diagnóstico. El segundo momento es comprometer al paciente en la toma de sus medicamentos y el tratamiento. Los psicólogos debemos estar alertas a los factores de riesgos que pueden hacer que el usuario no siga el tratamiento: consumo de drogas, vivir en un ambiente violento, entre otros”, aseguró la especialista.

Asimismo, se realizó un pasacalle, campañas informativas, consejería y descarte gratuito de VIH- SIDA dirigido a la población.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Hospital San José - Callao.

Callao, 01 de diciembre de 2018

.::Regresar::.