HOSPITAL SAN JOSÉ REALIZA CAPACITACIÓN EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA

Taller estuvo dirigido a personal administrativo del Hospital y miembros de la Policía de Aviación

Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención en el personal administrativo, la Unidad Funcional de Gestión del Riesgo de Desastres del Hospital San José realizó una capacitación en temas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y respuesta ante una Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño (OVACE).

Las ponencias estuvieron a cargo de médicos especialistas en Emergencias y Desastres. La Dra. Nory Sotelo Díaz explicó que frente a un paro cardiaco súbito, en primer lugar, se debe hablar fuerte a la persona preguntando si se encuentra bien. Al no recibir respuesta, se procede a realizar la Reanimación Cardiopulmonar con una frecuencia de 100 compresiones por minuto con ambas manos.

El taller práctico lo realizó el Dr. Jimmy Morales, quien enseñó cómo intervenir ante la obstrucción de vías aéreas por un cuerpo extraño (OVACE). Explicó que es poco común y se origina cuando un trozo de comida va a la vía respiratoria en vez del esófago.

Para prevenir la OVACE, el Dr. Morales recomendó masticar bien los alimentos, comer trozos pequeños, evitar hablar mientras comemos, así como aquellas personas que usen prótesis dental deben retirarla antes de dormir.

Ambos ponentes indicaron la importancia del manejo de los números de emergencia como son el 106 (SAMU) y 116 (Bomberos), a fin que personal especializado pueda asistir prontamente al afectado. En la capacitación estuvieron presente personal de la Policía de Aviación.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Hospital San José - Callao.

Callao, 01 de octubre de 2018

.::Regresar::.